Blog

¿Que es un sistema HMI y para que sirve?

sistemas hmi

La industria continúa creciendo gracias a los avances tecnológicos, y cada vez toma más protagonismo el control industrial y la automatización. A día de hoy, trabajar como operario industrial es una labor compleja, para la que se precisa flexibilidad y agilidad. Gracias al sistema HMI, entre otras herramientas, es más fácil establecer una comunicación con las máquinas y recabar datos a tiempo real de los equipos e instalaciones que debemos manejar. De esta manera, se facilitan las tareas a llevar a cabo.

¿Habías escuchado hablar sobre el sistema HMI? Si estás interesado en conocer más sobre esta tecnología, continúa leyendo con atención. En Decennial, como expertos en sistemas HMI, tratamos este tema con detalle para que puedas estar informado antes de incorporarlo en tu empresa.

Si estás pensando en aumentar la productividad de tu negocio y mantenerlo actualizado, cuenta con nosotros.

¿Qué es un sistema HMI?

HMI, o Human-Machine Interface, es un sistema basado en un panel que permite a sus usuarios comunicarse con un sistema. A pesar de que podríamos utilizar este término en referencia a cualquier pantalla que se use para interactuar con una máquina, se utiliza normalmente para hablar de entornos industriales.

Principalmente, las HMI muestran datos a los usuarios en tiempo real, lo que les permite controlar las máquinas de su empresa a través de una interfaz gráfica de usuario.

En los entornos industriales, las HMI pueden tener diferentes formas. Pueden aparecer en forma de pantallas independientes, de paneles acoplados a otros equipos, o de tablets. Independientemente de su apariencia, permitirá que sus usuarios puedan controlar las máquinas desde una sola pantalla, y visualizar los datos operativos.

¿Para qué se usa el sistema HMI?

sistema hmi ventajas

Gracias a su gran utilidad, la HMI se utiliza en diferentes sectores, y por distintos profesionales de todo tipo. Desde la fabricación de alimentos, medicinas y automóviles, hasta las industrias automovilísticas, de tratamiento de aguas y de construcción pueden beneficiarse de esta tecnología. Además, puede ser utilizada tanto por integradores de sistemas, como por operarios, e ingenieros de sistemas de control de procesos.

En cualquier industria en la que intervengan equipos e instalaciones que requieran una monitorización y control en tiempo real, podremos encontrar sistemas HMI.

  • Industria de equipamiento médico e industria electrónica.
  • Control de instalaciones de abastecimiento de aguas, etc.
  • Control de reactores, dosificaciones y otras tareas de industria química.
  • Gestión de infraestructuras, tales como el alumbrado o los ferrocarriles.
  • Cadena de frío, pasteurización, dosificaciones y otras labores de la industria alimentaria.
  • Procesos CIP-SIP y BATCH, entre otros, en la industria farmacéutica.
  • Control de procesos de producción y montaje.
  • Control de almacenes: stocks, etiquetado, lotes, paletizado…

Ventajas del sistema HMI

Las HMI proporcionan ventajas a las organizaciones industriales más actualizadas y competitivas del mercado. Los beneficios más importantes son los siguientes:

Mejor interpretación de los datos

Las HMI permiten a las empresas entender los datos que manejan y sus equipos de control con más facilidad. Además de presentar los datos de manera gráfica, los usuarios pueden incluso personalizar los paneles para adaptarlos a sus preferencias y a las necesidades de su trabajo.

Mayor visibilidad en las operaciones

Una HMI de alto rendimiento ofrece más visibilidad de las operaciones de una empresa. Al permitirle ver el rendimiento de sus instalaciones desde un único panel al que puede acceder incluso de forma remota, aumenta su productividad y su capacidad de respuesta ante alertas.

Unificación de los equipos

Gracias al sistema HMI se pueden controlar todos los equipos en una única plataforma. Esto hace que los operarios tengan más fácil la tarea de control, y les ofrece una visión general clara de las instalaciones de la empresa. Además, las actualizaciones se realizan a tiempo real, con lo que siempre se estará trabajando al ritmo de los equipos.

Se reducen periodos de inactividad

Al poder visualizar de forma reunida las alertas en un único panel central, se puede responder más rápido a los problemas, reduciendo así los periodos de inactividad. Además, al analizar los datos del rendimiento de los equipos de forma conjunta, se detectan problemas mecánicos e incluso se pueden atajar antes de que provoquen paradas en la producción significativas.

Una cuestión de eficiencia

Gracias a que la HMI permite el acceso a tiempo real a los datos, se puede usar para supervisar y ajustar la producción a los requisitos de cada momento. Al visualizar los datos de manera clara, poder analizarlos con tecnología avanzada y sacar conclusiones del rendimiento, se pueden identificar áreas en las que la eficiencia de las operaciones es mejorable.

El futuro de la HMI

sistema hmi

En los últimos años hemos vivido avances considerables en tecnología, pero esto solo ha sido el comienzo. Conforme la HMI va asumiendo un papel cada vez más importante en los procesos industriales, el futuro de este sistema se torna cada vez más interesante.

Cada vez son más las empresas que se cambian a las HMI de alto rendimiento, las cuales ayudan a los usuarios a evitar el exceso de información, seleccionando aquella información más crítica y dando sentido así a los datos disponibles. Además, ya es más común que en la industria se utilicen la supervisión remota, los sistemas en la nube y las pantallas multitáctiles.

Según la tecnología vaya evolucionando, los análisis de datos avanzados y la inteligencia artificial se acabarán convirtiendo en parte esencial de las empresas. De esta manera, éstas ganarán capacidad a la hora de obtener conocimientos, y podrán comunicárselos a los usuarios a través del sistema HMI.

Además, en el futuro, la HMI podrá incorporar tanto realidad aumentada como realidad virtual. Por un lado, gracias a la realidad aumentada, se podrán superponer gráficos digitales sobre el mundo real, y por otro lado, gracias a la realidad virtual, podremos sumergirnos en el mudo digital para recibir información visual efectiva.

El futuro del HMI es brillante, y junto a la automatización como papel central en los procesos industriales, podremos aprovecharla para ajustar y supervisar las actividades que tenemos automatizadas.