Blog

10 beneficios de la automatización industrial

La automatización industrial es, a día de hoy, un proceso esencial para la evolución de las empresas en el mundo. Sobre todo, de aquellas que utilizan abundante maquinaria compleja en su día a día. Afortunadamente, son muchas las que saben de la importancia de introducir sistemas de automatización en sus centros de trabajo. En el futuro, esto hará que puedan mantenerse competitivas en el mercado. En Decennial, ayudamos a las empresas a actualizarse tecnológicamente, y por ello vamos a explicarte los beneficios de la automatización industrial.

¿Qué es la automatización industrial?

automatización industrial ventajas

La automatización industrial es la monitorización y control de la maquinaria de la empresa, con el fin de cumplir, por lo general, tareas repetitivas.  Para ello, se usan diferentes tecnologías a través de sensores, transmisores de campo, sistemas de control, programas de software y recolección de datos.

Gracias a la automatización industrial, se perfeccionan los procesos de producción industriales, sin sumar esfuerzo a los trabajadores, y reduciendo costes.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización industrial?

Para animar a las empresas a incorporar cambios tecnológicos, nuestro equipo de especialistas en automatización ha elaborado una lista de beneficios que nos trae contar con esta tecnología en la llamada Industria 4.0. Toma nota de estas ventajas tan importantes para tu negocio, sobre todo si tu producción es muy constante.

1-. Uso eficiente de materias primas y energía

Al controlar minuciosamente todos los procesos de producción, el uso que hacemos de las materias primas y de la energía se optimiza. No se producirán malgastos de energía ni de materias primas, con lo cual ahorraremos en costes y nos convertiremos en una empresa más sostenible.

2-. Producción adaptada a necesidades de mercado

Dependiendo de las necesidades del mercado, la producción puede flexibilizarse gracias a que reprogramar la maquinaria es un proceso rápido y sencillo. Además, gracias a la monitorización y al control de diferentes etapas, se mejora la calidad y la homogeneidad de los productos.

3-. Reducción de riesgos laborales

Al automatizar procesos industriales, estamos aumentando la comodidad y la seguridad de los trabajadores. Los operarios ya no tendrán que cargar pesos excesivos, soportar temperaturas altas o trabajar directamente con productos químicos o radioactivos altamente peligrosos.

4-. Agilización del mantenimiento

La automatización industrial supone una agilización considerable de las tareas de mantenimiento dentro de la empresa. Sobre todo, para aquellas que tienen sus sedes distribuidas por diferentes países y continentes.

Gracias a los dispositivos de control en tiempo real, es posible detectar errores que se producen durante la jornada de trabajo, y corregirlos de forma instantánea.

5-. Monitorización a tiempo real

Al introducir sensores en los dispositivos tecnológicos industriales, se puede monitorizar en tiempo real todos los datos del proceso de producción. De esta manera, todas las anomalías se detectan al segundo, y de una manera que permite solucionarlas con efectividad.

6-. Procesamiento de información rápido

El procesamiento de la información que se recaba durante la producción se realiza mucho más rápidamente. Al introducir la automatización, la inclusión de nuevos productos, sistemas y retoques se realiza de forma instantánea.

Por otro lado, también aumenta la precisión y se reduce el coste de recopilación de datos. Debido a que se trabaja con información precisa, los responsables de la empresa pueden tomar mejores decisiones.

7-. Reducción de costes

Al agilizar el trabajo gracias a la automatización, se ahorra en tiempo y también en dinero. De esta forma, la inversión inicial resultante de instalar la automatización en la empresa se ve compensada por los beneficios que se producen a posteriori.

Además, gracias al análisis automatizado de los datos, se reduce el riesgo de que las maquinarias presenten fallos y reduce costes en reparaciones.

8-. Mayor eficiencia de producción

Gracias a la automatización de procesos, el trabajo de cada operador y el proceso productivo se llevan a cabo sin que existan tiempos muertos y errores que entorpezcan la jornada. Los procesos productivos, al gestionarse con un sistema de automatización, duran más tiempo, y son más estables y sólidos.

9-. Producción sin errores ni detenciones

Las tecnologías permiten que los procesos industriales queden automatizados, de forma que se eliminan las detenciones y los errores, como mencionábamos anteriormente. Esto permite, a su vez, que sea posible producir de manera constante y sin reducciones en el rendimiento, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

De esta ventaja se benefician, sobre todo, las fábricas cuya producción es estacional, y en las que existen picos de producción continuada.

10-. Mayor valor añadido

Los sistemas de automatización que implementan las empresas más avanzadas liberan a los trabajadores de las funciones más tediosas y rutinarias. Esto hace que puedan trabajar menos horas, y que puedan dedicar su tiempo a completar tareas que aporten más valor.

Al mejorar las condiciones laborales de los empleados, la empresa se beneficiará notablemente de ellos. Los sistemas completarán las funciones que sobrepasan a la capacidad humana, y los trabajadores pueden centrarse en tareas que requieren mayores conocimientos y especialización.

¿Quieres que te ayudemos con el proceso de automatización?

automatización en la industria

En Decennial somos expertos en automatización industrial. Sabemos que se trata de un concepto clave en la industria 4.0 y que también es una valor en alza para las empresas. Cada vez más organizaciones están interesadas en implantar esta tecnología en su empresa. Confían en el Internet of Things, la Inteligencia Artificial y los diferentes software que existen para aumentar su beneficios y mantenerse competitivos en el mercado.  Si no quieres quedarte atrás, únete a la automatización de procesos. Cuenta con nosotros para que te acompañemos en los proyectos que harán que tu negocio prospere y se mantenga en la delantera de su sector.

Contestar
¡Hola! 😊 ¿Te podemos ayudar?