Blog

Diferencias entre cuadro eléctrico de vivienda y cuadro eléctrico industrial

cuadro eléctrico vivienda

En Decennial somos expertos a la hora de fabricar, instalar y realizar el mantenimiento necesario a cuadros eléctricos industriales. Sin embargo, tampoco nos olvidamos de los residenciales. Al contar con una amplia experiencia diseñando este tipo de instalaciones eléctricas, conocemos de primera mano las diferencias entre cuadro eléctrico de vivienda y cuadro eléctrico industrial. A continuación, vamos a presentaros estas diferencias de manera clara y concisa, ya que las instalaciones eléctricas que tenemos en nuestras viviendas son diferentes a las de las empresas.

¿Cuáles son las diferencias entre los cuadros eléctricos residenciales e industriales?

cuadro electrico vivienda

Entre los distintos cuadros eléctricos, se presentan varias diferencias a tener en cuenta.

Ubicación

La principal diferencia entre los cuadros eléctricos residenciales y los industriales es la ubicación en la que van instalados. Esto es evidente, debido a que los cuadros eléctricos residenciales se encargan de controlar el suministro eléctrico de las viviendas. Sin embargo, los industriales controlan la red eléctrica de las industrias, cubriendo sus necesidades de seguridad y electricidad.

Distribución de energía

La distribución de energía de ambos cuadros eléctricos es muy diferente. Los voltios que se requieren en una empresa para abastecer las necesidades de iluminación y puesta en marcha de la maquinaria son mayores que en una vivienda.

Debido a la presencia de maquinaria pesada, las plantas industriales presentan una gran demanda de energía, mayor que la de los establecimientos comerciales y viviendas. Los requisitos de potencia abarcan entre corriente continua en micro niveles, hasta corriente alterna de muy alto voltaje.

Componentes

Los sistemas de transmisión de energía en la empresa deben estar compuestos por componentes que aseguren la total seguridad de los operatorios. Además, los procesos industriales requieren que los cuadros eléctricos tengan características específicas, ya que cuentan con programas de control y automatización.

Complejidad y tamaño

En las viviendas y cuadros comerciales solemos encontrar un único cuadro eléctrico que controla toda la distribución eléctrica. Sin embargo, las exigencias del sector industrial hacen que existan más cuadros eléctricos en las instalaciones.

Cuadros eléctricos de distribución

En las empresas, se encargan de gestionar la potencia que se dirige hacia los equipos y la maquinaria conectada a la red. Además, también protegen a los circuitos de la instalación, gracias a interruptores magnetotérmicos, diferenciales y fusibles.

Cuadros de control

Los cuadros de control gestionan procesos, de mayor o menor complejidad, a través de controladores lógicos programables (PLC). Además, incorporan una interfaz hombre-máquina (HMI), como un panel táctil. La capacidad de conectarse a la red de estos cuadros está aumentando considerablemente con los avances tecnológicos, haciendo que las labores de mantenimiento y soporte se puedan completar de forma eficaz y rápida.

En cambio, hemos de tener en cuenta que no todas las empresas necesitan los mismos cuadros eléctricos. Dependiendo del sector, los armarios eléctricos industriales son más o menos complejos, pero todos suelen superar en dimensiones a un cuadro eléctrico convencional.

Cuadros de maniobra

Los cuadros de maniobra controlan los procesos que se llevan a cabo a través de la lógica cableada. Generalmente, incorporan temporizadores, termostatos, y otros mecanismos. Principalmente, estamos hablando de cuadros de control de motores, cuadros de protección cuadros de servidores y cuadros de electrónica.

Importancia de un buen mantenimiento de cuadros eléctricos

cuadro electrico industrial y residencial

Una vez tenemos claras las diferencias entre cuadros eléctricos residenciales e industriales, hemos de saber que es muy importante su labor para la seguridad tanto de las familias como de los trabajadores. Los cuadros de luz cubren una función básica tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, por lo que su mantenimiento y actualización es muy importante.

Un buen mantenimiento, al igual que una fabricación e instalación adecuadas, puede evitar problemas de mayor o menor calibre, tanto a largo como a corto plazo. Además, tanto los cuadros industriales como los residenciales sufren un deterioro debido al paso del tiempo, y cada cierto tiempo necesitan una revisión.

Si necesitas una buena instalación o mantenimiento en tus cuadros de electricidad, no dudes en contactarnos. El equipo de Decennial se mantiene a tu servicio los 365 días del año.

Contestar
¡Hola! 😊 ¿Te podemos ayudar?