Blog

¿Cuáles son las partes de una instalación eléctrica?

instalacion electrica

De manera general, no nos paramos a pensar en cómo funciona la electricidad y cuáles son los elementos que hacen que podamos conectar algo a un enchufe y comience a funcionar. No solemos prestar atención a las instalaciones eléctricas a menos que «salten los plomos» y aún entonces, solo nos acercamos al cuadro eléctrico, que es nada más un elemento.

Las instalaciones eléctricas constan de ciertas partes que se deben conocer para hacerlas correctamente y con unas condiciones mínimas de seguridad, por eso, hoy vamos a repasar las partes básicas de una instalación eléctrica.

¿Qué es una instalación eléctrica?

Una instalación eléctrica son todos los circuitos eléctricos que hacen posible que podamos usar la electricidad, sea cual sea su fin, ya sea en casa o en cualquier otro lugar. Antes de llegar al enchufe de nuestro hogar, la electricidad pasa por una serie de elementos que garantizan un uso seguro de la señal eléctrica, pues ésta no nos llega directamente de la central eléctrica. Encontramos dos tipos de instalaciones eléctricas:

  • Monofásicas: estas son las más habituales en viviendas y consiste en una única fase, como su propio nombre indica, con una sola corriente alterna. La potencia suele estar por debajo de los 10 kW con un voltaje de 230 v.
  • Trifásicas: estas instalaciones tienen tres fases, es decir, tres corrientes alternas que dividen a la instalación en partes diferenciadas, pero a las que llega una potencia constante de unos 400 v. Es el tipo más habitual en industrias y empresas.

¿Cuáles son las partes de una instalación eléctrica?

Un circuito eléctrico básico está formado por una serie de elementos ordenados y conectados adecuadamente para permitir el paso seguro de corriente eléctrica. Estas son las partes principales de una instalación eléctrica:

Línea de acometida

La acometida es el punto donde la red eléctrica general se conecta con la instalación eléctrica particular. Este punto suele ser el contador, si se trata de una casa, o un punto de derivación, en caso de tratarse de un edificio.

Toma de tierra

instalacion partes

Este elemento es indispensable en toda instalación eléctrica, ya que nos protege de posibles electrocuciones. Se trata de un electrodo, llamado «pica», que se entierra en el suelo y desecha a la tierra todas las corrientes no deseadas.

Caja general de protección

Es una caja fabricada con materiales aislantes que sirve para separar, de manera segura, la línea de acometida de la línea repartidora o línea general de alimentación. Además de ser un elemento de protección, delimita lo que es responsabilidad de la compañía eléctrica de lo que es responsabilidad de los propietarios.

Transformador

Esta parte de la instalación eléctrica es esencial, pues transforma el voltaje de la corriente eléctrica general al voltaje que necesita la instalación particular.

Cuadro eléctrico o cuadro de distribución

El cuadro eléctrico se encuentra siempre dentro de las viviendas protegido dentro de un pequeño armario. Se encarga de distribuir con seguridad la alimentación de electricidad hacia los circuitos auxiliares de la instalación. Desde el cuadro de distribución, podemos desactivar toda o parte de la instalación.

Contador

Es de los elementos más conocidos y se encarga de registrar el consumo de electricidad de un suministro. La lectura del contador la realiza la distribuidora, que no podemos elegirla, ya que nos toca por zona. De todas maneras, todos los usuarios tienen derecho a acceder a su contador y realizar las comprobaciones que deseen.

Centralización o cuarto de contadores

instalacion contador

El cuarto de contadores es un habitáculo reservado exclusivamente para los contadores y debe estar protegido de posibles manipulaciones. Dentro de este espacio debemos encontrar un interruptor general que permita cortar la corriente, la unidad de embarrado general y fusibles de seguridad, derivaciones individuales que salgan de cada contador y vayan directamente a los domicilios y un embarrado de protección, es decir, barras metálicas conectadas a tierra, como protección adicional.

Interruptor de control de potencia (ICP)

Es un interruptor que se conecta después del contador e inmediatamente antes de la instalación eléctrica de casa y se encarga de evitar que los usuarios consuman más electricidad de la que tienen contratada. Si se supera el límite, el ICP «salta» automáticamente, cortando la conexión. Si esto sucede, debemos desconectar algunos dispositivos para liberar tensión.

Salidas de luz e interruptores

Por último, dentro de los hogares encontramos las salidas de luz, es decir, todos los puntos en los cuales podemos conectar un dispositivo, como los casquillos de las bombillas o los enchufes. Los interruptores también son un elemento dentro de la instalación eléctrica y nos permiten controlar el paso de electricidad hacia las salidas de luz.

Medidas de seguridad

instalacion seguridad

Antes de instalar un circuito eléctrico o de realizar cualquier manipulación sobre uno, es necesario conocer las siguientes medidas de seguridad:

  • Corta el suministro eléctrico con el interruptor general.
  • Usa las herramientas adecuadas: alicates universales, de punta y de corte con mangos aislados, destornilladores que minimicen el riesgo de shock eléctrico, cuchillas de hoja rígida y resistente, etc.
  • Protégete con elementos de calidad.
  • Tómate en serio el trabajo.
  • Nunca realices trabajos de este tipo sobre suelo mojado.
  • Respeta la normativa vigente según el Código Nacional de Electricidad-Utilización.

Contacta siempre con un instalador eléctrico actualizado

Si buscas profesionales de la ingeniería eléctrica, en Decennial S.L. contamos con un equipo actualizado de ingenieros que trabajan para ofrecer los mejores servicios. Contacta con nosotros llamando al 926 27 14 24 si quieres realizar una instalación eléctrica o revisar el estado de una en Ciudad Real.