El cuadro eléctrico general de tu vivienda es un mecanismo en el cual todos los cables de tu hogar confluyen, y en el que se organiza el sistema eléctrico al completo. Este sistema, protege tanto a tu familia como a tus electrodomésticos de las sobrecargas de tensión y otros posibles accidentes peligrosos.
Debido a que está continuamente escondido, muchas personas no conocen con detalle su cuadro eléctrico. Sin embargo, es importante saber qué funciones tiene nuestro Cuadro General de Mando y Protección. Además, también hemos de mantenernos seguros de que la instalación está en correcto estado, para que pueda proteger a las personas y a los aparatos que están conectados a la red eléctrica.
En Decennial, como expertos en electricidad, vamos a explicarte qué componentes conforman un cuadro eléctrico de una vivienda, y para qué sirven. Si necesitas ayuda profesional, cuenta con nosotros.
¿Qué es un cuadro eléctrico?
Su nombre técnico, Cuadro General de Mando y Protección, lo indica todo. Su función principal es controlar la instalación doméstica y proteger los dispositivos del hogar y a sus habitantes de posibles descargas.
Se trata de una caja de conexiones llena de cables, que por lo general va colocada detrás de la puerta de la entrada a la vivienda, o justo encima. Al abrirla, se pueden ver diferentes interruptores que muchas personas no se atreven a manipular por miedo a estropear algo.
¿Qué componentes tiene un cuadro eléctrico?
Aunque a día de hoy podeos encontrar cuadros eléctricos de lo más variado, dependiendo también de su antigüedad, lo habitual es encontrarse con elementos comunes. Los cuadros actuales cuentan con más cantidad de interruptores y secciones, si los comparamos con aquellos que traen un varias décadas a su espalda.
Interruptor de Control de Potencia o ICP
El interruptor de control de potencia, según la normativa vigente, ese un elemento obligatorio de los cuadros eléctricos domésticos. Su misión principal es la de cortar el suministro eléctrico cuando demandamos más potencia de la contratada con nuestra compañía eléctrica, y en casos de cortocircuito y sobrecarga. De esta manera, se evitan daños en la instalación.
El ICP, por lo general, aparece separado del resto de interruptores, y cuenta con su propia tapa y precinto. De esta forma, se impide que lo manipulemos con facilidad. Sin embargo, en las instalaciones más actuales, con la implantación de contadores inteligentes, este mecanismo aparece integrado directamente en el propio cuadro.
Interruptor Diferencial o ID
El Interruptor Diferencial suele llevar consigo un pulsador de test o palanca giratoria, y se encarga de proteger a la instalación de las fugas de corriente. Gracias a este elemento, evitamos electrocuciones en el hogar, ya que automáticamente salta cuando hay fugas de corriente a tierra causadas por anomalías eléctricas en la vivienda.
Esta palanca hemos de revisarla una vez al año, como mínimo, para comprobar que sigue funcionando sin problemas.
Interruptor General Automático o IGA
El Interruptor General Automático es un elemento encargado de cortar la electricidad de la vivienda en casos de cortocircuito o de demanda de un exceso de potencia. Normalmente, salta cuando tenemos muchos equipos conectados a la red y en funcionamiento al mismo tiempo.
Además, como mencionamos, cumple la función de evitar que superemos la potencia máxima que nuestra instalación puede soportar. Sin tener en cuenta la potencia contratada con la compañía eléctrica, esta palanca cuida de que los kW utilizados no superen a los que nuestro cableado tolera. Se trata de un elemento incorporado en cuadros eléctricos modernos.
Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs
Estos pequeños interruptores protegen a cada circuito de la vivienda, controlando por separado la llegada de electricidad a ellos. Suele haber uno para enchufes de potencia, otro para enchufes de menor potencia, otro para la iluminación, etc.
Los PIAs suelen aparecer de forma conjunta en los cuadros eléctricos, en forma de palancas magnetotérmicas que se ponen en marcha si detectan un exceso de consumo o una anomalía en una sección del hogar. Cada PIA puede accionarse para dejar sin electricidad a esa zona problemática, sin afectar a las demás estancias de la casa.
¿Cómo debe ser el cuadro eléctrico de una vivienda?
Los cuadros eléctricos de las viviendas deben cumplir adecuadamente con el REBT, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que señala diferentes puntos.
- El cuadro eléctrico debe ir colocado dentro de la vivienda, a una altura de entre 1,50 y 2 metros respecto al suelo. En locales comerciales puede localizarse a una altura inferior, mientras sea de como mínimo un metro.
- El propietario del inmueble debe hacerse responsable del adecuado mantenimiento del cuadro eléctrico, y no deberá manipularlo personalmente.
- Los cuadros eléctricos deben incorporar un ICP, un ID y PIAs, de manera obligatoria. Otros componentes añadidos en cuadros más modernos también son beneficiosos para nuestra seguridad.
- El Cuadro General no debe ir instalado en zonas en las que pueda tener contacto con la humedad, el agua, u otros agentes que puedan dañarlo. Por ello, no suele ubicarse en baños, cocinas ni terrazas.
- Es recomendable que la instalación esté en un lugar fácil de acceder para poder actuar en caso de reparaciones y accidentes, de forma rápida y eficaz. Por ello, se suele encontrar sobre el marco de la puerta de la entrada.
¿Qué es el Protector contra Sobretensiones?
El Protector contra Sobretensiones es un elemento que aparece en los cuadros eléctricos modernos y que garantiza que en casos de sobretensión eléctrica no se produzcan accidentes. Básicamente, su función es regular el voltaje que llega a los aparatos conectados a la red eléctrica. Además, bloquea los picos de tensión y evita que los electrodomésticos sufran averías.
¿Cuadro eléctrico monofásico o trifásico?
Existen diferentes tipos de cuadros de luz, y según tu instalación, tendrás uno u otro. Básicamente, lo que determina que tengas un contador eléctrico u otro es la potencia contratada de tu vivienda.
- En viviendas cuya potencia contratada es menor a los 10 kW, normalmente se instala un cuadro eléctrico monofásico. Se trata del más común en los hogares, y cuenta con una única fase.
- En viviendas y negocios que precisan contratar una potencia superior a los 10 kW, el cuadro eléctrico que se suele instalar es trifásico.
¿Necesitas que supervisemos el cuadro eléctrico de tu vivienda?
Si has sufrido una avería eléctrica en tu vivienda, necesitas ayuda con el mantenimiento del cuadro eléctrico, o tienes dudas, no dudes en contar con nosotros. En Decennial, nuestro equipo de ingenieros y especialistas está a tu disposición para hacer que puedas vivir con la seguridad que te mereces en tu hogar.