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¿Qué es un contactor? Tipos, funcionamiento y elección

contactor

La automatización industrial es un proceso por el cual se perfecciona la productividad de las empresas, reduciendo costes de producción al mismo tiempo que se optimizan las condiciones de trabajo de los profesionales. En el proceso de automatización y control industrial entran en juego una serie de elementos que conviene conocer, como los contactores. En el artículo de hoy vamos a explicar qué es un contactor, para qué sirve y qué tipos existen.

¿Qué es un contactor?

Un contactor es un dispositivo electromecánico que tiene la capacidad de cortar o establecer la corriente eléctrica de un circuito, con la posibilidad de ser accionado a distancia mediante elementos de comando. Los contactores son parecidos a los relés, pues ambos permiten controlar toda clase de circuitos; sin embargo, los relés controlan corrientes de bajo valor, mientras que los contactores se encargan de circuitos de alta tensión y potencia.

¿Para qué sirve un contactor?

contactor tipos

Un contactor se utiliza, principalmente, para el arranque y control de motores eléctricos, la energización de cargas resistivas, banco de capacitadores y sistemas de iluminación, entre otras aplicaciones. Es un elemento clave en la automatización de motores eléctricos de manera estable y eficiente. El objetivo de un contactor consiste en accionar cargas elevadas que pudieran llegar a tener efectos perjudiciales para la persona que lo accione.

¿Qué partes forman un contactor

Un contactor consta de distintas partes:

Electroimán

Está compuesto por una serie de dispositivos, de los cuales los más importantes son la bobina y el circuito magnético. Es el elemento motor del contactor y sirve para transformar la energía eléctrica en magnetismo para generar un campo magnético muy intenso que provocará un movimiento mecánico.

Bobina

Es un elemento de cobre que produce una fuerza de atracción o campo magnético al ser atravesado por una corriente eléctrica. De esta forma, el núcleo puede atraer la armadura y vencer la resistencia mecánica del muelle que los mantiene separados en reposo.

Armadura

Es la parte móvil del contactor y su función es cerrar el circuito magnético cuando se ha energizado la bobina.

Núcleo

Es la parte fija del contactor, fabricada con un material ferromagnético, y se encarga de concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina para poder atraer a la armadura.

Resorte o muelle

Es el elemento encargado de devolver los contactos a su posición de reposo cuando cesa la fuerza de atracción de las bobinas.

Carcasa

Es el soporte en el cual están fijos todos los elementos conductores al contactor. Está fabricada con materiales no conductores y soporta calor no extremo.

Contactos

Son los elementos conductores que se encargan de interrumpir o establecer el paso de la corriente eléctrica. Existen dos tipos:

  • Contactos principales: establecen o cortan el circuito principal de potencia para que así la corriente se transporte desde la red a la carga. Se encuentran abiertos en reposo.
  • Contactos auxiliares: abren o cierran el circuito de mando, es decir, están dimensionados solo para intensidades muy pequeñas.

¿Cómo funciona un contactor?

contactor funcionamiento

El circuito que se quiere gobernar se conecta a los contactos principales y, en función del número de vías de paso de corriente, será bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. Los contactos auxiliares pueden ser abiertos (NA) o cerrados (NC) y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, los enclavamientos de contactos y las señalizaciones de los equipos.

Cuando la bobina es excitada por el paso de corriente eléctrica, genera un campo magnético que desplaza el núcleo de su interior y provoca que los contactos principales se cierren y así circule corriente hacia el motor. Cuando deja de llegar corriente a la bobina, el muelle se encarga de que los contactos vuelvan a su estado de reposo.

¿Qué tipos de contactores existen?

Los tipos de contactores se pueden clasificar de distintas maneras:

Según su método de control

  • Electromagnéticos o electromecánicos: utilizan la fuerza de acción de un electroimán y es el tipo más utilizado para los sistemas de control eléctrico.
  • Neumáticos: para abrir o cerrar el circuito utilizan dispositivos que controlan el aire comprimido y se aplican para vigilar procesos de fabricación en las industrias.
  • Hidráulicos: funcionan igual que los contactores neumáticos, pero, en vez de utilizar aire, se accionan mediante la presión de un líquido.
  • Estáticos: se construyen a base de tiristores, por lo que su tamaño es bastante grande y tienen un precio superior a otros contactores.

Según la clase de corriente que manejan

  • Corriente continua (CC): incluyen una bobina solapadora de arcos eléctricos, por lo que tienen mayor dimensión y peso.
  • Corriente alterna (CA): su tamaño es más compacto y son los más empleados en la actualidad.

Según su categoría de servicio

contactor servicio

  • AC1: para el control de cargas resistivas para calefacción eléctrica, no para motores.
  • AC2: para motores asíncronos de anillo deslizante con arranque y parada en contracorriente, como los de centrifugadores y mezcladoras.
  • AC3: para motores síncronos tipo jaula de ardilla con paradas a plena marcha, como los de los ventiladores y aires acondicionados.
  • AC4: para motores asíncronos tipo jaula de ardilla, con funcionamiento intermitente, como los de ascensores y grúas.

¿Cuál es el precio de un contactor?

El precio de un contactor varía en función de sus características, por lo que si tienes alguna duda, consulta presupuestos con nosotros, sin compromiso.

¿Cómo elegir un buen contactor?

Para elegir un buen contactor debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El tipo de circuito que se quiere controlar: intensidad y tipo de corriente, la tensión de alimentación de la bobina y la frecuencia.
  • La potencia nominal de funcionamiento en voltios.
  • Si es para un circuito de potencia o de mando y cuántos contactos auxiliares necesita.
  • El uso del contactor, es decir, su categoría de servicio.
  • Las condiciones del entorno (temperatura, altitud…).

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